Fue hace setenta años atrás que a las tierras de Don Claudio Matte llegó una línea férrea de trocha angosta (75 cm ), con trazado total de solo 28 kilómetros desde Melipilla y de tres locomotoras a vapor. La historia cuenta que fue Eduardo Valdivieso, que en 1920, quién impulsó este proyecto y cinco años después, obtuvo el control de la compañía Claudio Matte, convirtiéndose en su propietario y pidiendo que su hacienda fuera el final del trazado. Hoy podemos ver los mudos testigos de este ferrocarril, en las estructuras de cemento que están a un costado del puente Chorombo y sobre el estero en El Bollenar, las mismas que muchos confunden con un canal de regadío. Aún existen, frente a la escuela Chorombo Alto, unos cimientos de ladrillos que son los restos de lo que fuera una antigua bodega del ferrocarril; de la misma forma encontramos vestigios de este ferrocarril en los rieles que sirven de puente en la entrada de la casona de Claudio Matte. Queda si en la nebulosa del tiempo, lograr saber la ubicación de las 12 estaciones y los paraderos que el proyecto original del tren indicaba.
Hola, estaba pensando en este tren. Me parece muy interesante lps datos entregados, ya que cuando niño viví en bollenar y ahí existía un "corte" en la tierra por donde,decia mi abuela, pasaba el tren. Y como dice en el artículo aun se pueden ver los restos de los pientes en el canal de bollenar y en El río chorombo. Saludos.
ResponderEliminar